2 stycznia 2018 n3w.mod3l

Sistemas tourguide: no solo para visitas guiadas

Las buenas agencias de viajes ya han acostumbrado a sus clientes a ofrecer sistemas tourguide para realizar sus recorridos turísticos. Sin embargo, nos solo los grandes operadores turísticos, sino también las pequeñas y medianas empresas, e incluso los guías individuales, eligen este tipo de dispositivo.

Sistema tourguide: sistema compuesto por un transmisor con micrófono y receptores con auriculares. El guía habla por el micrófono y es escuchado perfectamente por los miembros del grupo, equipados con receptores. El alcance del transmisor es generalmente de 75 a 150 metros. El sistema funciona con pilas o baterías recargables. La mayoría de los sistemas tourguide proporciona comunicación unidireccional, pero también hay sistemas bidireccionales, llamados full-duplex.

El uso del sistema tourguide facilita el trabajo del guía y del acompañante turístico, le ofrece al grupo mayor comodidad durante la visita y una sensación de seguridad. Las visitas turísticas tanto en un entorno ruidoso debido a la multitud, como en un lugar que requiere silencio (por ejemplo, en una iglesia) no representan ningún inconveniente, porque incluso cuando el guía susurra se escucha perfectamente en los auriculares de los turistas.

Sistema Okayo Tourguide

Sin embargo, no todos saben aún que los sistemas tourguide sirven también para la interpretación simultánea, así como para la interpretación móvil, cada vez más popular. En ese caso, el intérprete habla in situ y se desplaza todo el tiempo con sus oyentes, por ejemplo, en fábricas, ciudades, ferias, etc.

Lo más importante para los usuarios del sistema tourguide, que sirve también como sistema móvil para la interpretación, es su simplicidad de uso. Los usuarios no necesitan ningún apoyo técnico, ni leer extensas instrucciones de uso. Tanto los transmisores como los receptores son intuitivos, su uso es facilísimo. Incluso las personas que tienen problemas para aprender cómo funciona su propio smartphone, no encuentran ninguna dificultad hacer funcionar el sistema tourguide.

Las empresas, sobre todo las fábricas de productos, utilizan cada vez más a menudo los sistemas de visitas guiadas con el fin de presentar sus líneas de producción. La interpretación durante estos recorridos se realiza a más de un idioma, lo que no sería posible sin el uso de este tipo de sistemas, sobre todo teniendo en cuenta que en estas plantas generalmente hay mucho ruido. En tales condiciones, el sistema tourguide es útil no solo para visitas guiadas e interpretaciones, sino también para realizar formaciones o visitas de estudio. Un ejemplo de tal aplicación se puede ver en el siguiente vídeo, haciendo clic aquí.

Algunos modelos de sistemas tourguide son extensibles y sirven para interpretaciones simultáneas durante grandes conferencias.
Además, los mismos sistemas tourguide son la base para realizar servicios de audiodescripción profesional para personas invidentes o con visión reducida, durante espectáculos, proyecciones de películas o eventos deportivos.

Aplicaciones del sistema tourguide:

  • turismo, visitas de museos
  • interpretación
  • formaciones, talleres, seminarios, visitas de estudio
  • industria: visitas de fábricas, formaciones, conferencias
  • eventos, ferias, reuniones empresariales
  • audiodescripción
  • deporte (comunicación del entrenador con el deportista)

Uno de los principales fabricantes de sistemas tourguide, es decir, de sistemas de transmisión inalámbrica de audio, es la empresa taiwanesa Okayo Electronics. Desde sus inicios, hace ya 15 años, la empresa Okayo se ha ganado la reputación de ser el fabricante de dispositivos sin fallas. Cada modelo de los sistemas tourguide Okayo está cuidadosamente adaptado a su destinatario.

La empresa MEXPO (systemtourguide.com) es el representante oficial de Okayo. Nos dedicamos a la venta de sistemas tourguide y audioguide desde hace 15 años en Europa.

Contacte con nosotros