Nuestros clientes nos preguntan cada vez más qué sistema de comunicación elegir: ¿analógico o digital? Para disipar las dudas sobre la elección del modelo adecuado, adaptado a las necesidades de los usuarios, le pedimos su opinión a Kanter Huang, representante de la marca Okayo Electronics Ltd..
¿Por qué los nuevos modelos de sistemas tourguide de Okayo utilizan el sistema de transmisión digital?
Kanter Huang: El sistema tourguide funciona con radiofrecuencias. Normalmente se utiliza la banda UHF y/o la banda de 2,4 GHz sin licencia en todo el mundo. Sin embargo, el desafío actual es que, debido a la creciente demanda, cada vez se reserva y asigna más ancho de banda a la industria de las telecomunicaciones. Naturalmente, cada vez queda menos ancho de banda para nuestra industria. Nuestro verdadero desafío el siguiente: ¿cómo consigue Okayo más (funciones, opciones, rendimiento) con menos (banda de frecuencia)? La digitalización es el camino para alcanzar estos objetivos. Okayo lleva años trabajando en esto, con diferentes soluciones para satisfacer los requisitos de distintos entornos. Tenemos menos, ¡pero conseguimos más! Por cierto, los sistemas analógicos y digitales funcionan en la misma banda de frecuencia, no son compatibles en absoluto debido a los diferentes métodos de transmisión.
¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas analógicos y digitales para los usuarios? ¿Digital significa mejor?
KH: Quienes utilicen habitualmente sistemas tourguide notarán fácilmente la diferencia que ofrecen los sistemas digitales. Por ejemplo, en un mismo grupo puede haber más ponentes (guías) que uno solo, ¡incluso 2 o 3! De este modo, estos sistemas pueden utilizarse en casos a los que las versiones analógicas no pueden hacer frente. Otro ejemplo: algunos sistemas tourguide están diseñados para animar a los miembros del grupo (oyentes) a estar activos durante la visita. Los miembros del grupo disponen de una función Talkback para decir algo o preguntar a todos los miembros del grupo, incluido al guía turístico. Un sistema analógico no puede hacer esto. Además, al utilizar la transmisión digital, podemos gestionar mejor los canales para obtener tantos canales „limpios” como sea posible en un espectro de frecuencia limitado. Esto significa que, incluso en una multitud donde operan varios sistemas tourguide, todos los grupos experimentarán una mejor calidad de sonido, menos interferencias y distancias de comunicación inalámbrica más largas. ¿Qué más? Bueno, sí, todavía no hemos mencionado el hecho de que la transmisión digital es más eficiente desde el punto de vista energético, lo que alegrará a todos los usuarios. Además, no ocurre el fenómeno de diafonía (crosstalk), es decir, interferencias cruzadas entre canales o grupos. Gracias a la tecnología digital, los sistemas tourguide serán más seguros, lo que dará más privacidad al canal utilizado. ¿Digital significa mejor? Creo que ya tiene la respuesta.
¿Por qué los modelos analógicos son ahora más caros que algunos digitales?
KH: Bueno, no es exactamente así. ¿Recuerda la pregunta n°1? Okayo siempre está haciendo más (trabajo) por menos (dinero). Después de la epidemia de COVID, el mundo ha cambiado mucho. Cadenas de suministro enteras no pueden seguir tan sanas como antes. Cada vez son más los vendedores, proveedores y fabricantes que cierran debido a la disminución de la demanda, lo que genera un suministro inestable de materiales y plazos de entrega impredecibles. Para hacer frente a esta situación, los fabricantes como nosotros están almacenando más existencias o comprando a precios más altos los materiales suficientes para garantizar sus compromisos con los clientes. Todo ello provoca que los costes de producción aumenten, que acabará reflejándose en los productos acabados. Este ciclo puede ganar impulso con el tiempo. Los sistemas tourguide digitales recientemente desarrollados utilizan componentes de diferentes cadenas de suministro, de modo que en el proceso de producción pueden evitarse problemas. De este modo, los costes de producción asociados vuelven a estar bajo control y, acabarán apareciendo en el mercado, tal y como puede verse ahora.
Si alguien está comprando un nuevo sistema tourguide, ¿le recomendaría más bien el sistema digital o el analógico?
KH: A los usuarios que nunca hayan utilizado este tipo de sistemas, les recomendamos probar el digital: ¿por qué no tener más por menos? Es posible que algunos usuarios ya utilicen sistemas digitales y sepan cómo manejarlos. Comprar el mismo sistema para mantener el volumen de negocios diario o ampliar los servicios es, sin duda, la solución adecuada. Sin embargo, un sistema digital que ofrezca opciones y funciones adicionales puede crear nuevos campos de aplicación, permitir nuevos servicios y una mejor participación del grupo. Es el momento adecuado para elegir sistemas de vanguardia para explorar nuevas oportunidades y servicios
Si alguien está comprando un nuevo sistema tourguide, ¿le recomendaría más bien el sistema digital o el analógico?
KH: A los usuarios que nunca hayan utilizado este tipo de sistemas, les recomendamos probar el digital: ¿por qué no tener más por menos? Es posible que algunos usuarios ya utilicen sistemas digitales y sepan cómo manejarlos. Comprar el mismo sistema para mantener el volumen de negocios diario o ampliar los servicios es, sin duda, la solución adecuada. Sin embargo, un sistema digital que ofrezca opciones y funciones adicionales puede crear nuevos campos de aplicación, permitir nuevos servicios y una mejor participación del grupo. Es el momento adecuado para elegir sistemas de vanguardia para explorar nuevas oportunidades y servicios.
¿Se seguirán ofreciendo modelos analógicos y, si es así, por cuánto tiempo?
KH: Por supuesto, seguiremos suministrando modelos analógicos mientras sean necesarios. A menos que nuestros proveedores dejen de suministrarnos componentes, algo previsible en los próximos años.
Según el vicepresidente de Okayo Electronics Ltd., el futuro de los sistemas de guías turísticos estará cada vez más relacionado con la digitalidad, que es una respuesta a las expectativas dinámicamente cambiantes de los usuarios. Por lo tanto, vale la pena considerar invertir en modelos nuevos y multifuncionales que sirvan durante mucho tiempo y no tenerles miedo.