Sistemas de intercomunicación: comunicación inalámbrica en modo dúplex completo - Mexpo | sistematourguide.eu

Sistemas de intercomunicación: comunicación inalámbrica en modo dúplex completo

30 sierpnia 2021
Posted in Blog
30 sierpnia 2021 Magdalena

Sistemas de intercomunicación: comunicación inalámbrica en modo dúplex completo

Business meeting in the new normal

El virus COVID-19 apareció de repente. Nos obligó a ser muy cuidadosos y a mantener la distancia en situaciones ordinarias y cotidianas. Actualmente, se está trabajando constantemente para reducir el impacto del COVID-19 en el entorno y adaptar la forma de comunicación a las restricciones en vigor.

Los sistemas bidireccionales se eligen cada vez más a menudo para la comunicación a larga distancia gratuita y sin licencia. Muchos hospitales, plantas industriales, empresas de construcción, equipos de producción e incluso el sector de la restauración utilizan sistemas de radio bidireccionales como su sistema de comunicación principal, junto a teléfonos o incluso sistemas de localización. Los walkie-talkies utilizados pueden proporcionar un sistema de comunicación básico para el equipo.

Sin embargo, en muchos casos, las necesidades de comunicación pueden satisfacerse mejor con sistemas de intercomunicación full dúplex. Los intercomunicadores funcionan de manera diferente a otros sistemas de radio porque ofrecen una comunicación en dúplex completo y no, como es el caso de los walkie-talkies, en modo semidúplex. En pocas palabras, es la diferencia entre poder hablar y escuchar al mismo tiempo y poder sólo hablar o escuchar a la vez. En algunos casos, tener un canal en modo dúplex completo puede marcar una diferencia significativa en el nivel de comunicación y comprensión dentro de un equipo.

Lo que distingue a los mejores sistemas de intercomunicación se puede describir en tres puntos:

  • No hay estación base
    Los sistemas de intercomunicación más modernos no requieren el uso de una estación base grande y pesada que debe estar conectada a una fuente de alimentación permanente. Cualquier dispositivo de transmisión y recepción puede configurarse como unidad principal y unidad secundaria: master y slave.
  • No hay restricciones en el número de dispositivos por canal
    Los fabricantes suelen ofrecer equipos de intercomunicación listos para usar con un número limitado de dispositivos por canal de comunicación específico. No pueden ampliarse, por lo que el equipo tiene un número máximo predeterminado de usuarios, que a menudo es pequeño, por ejemplo, de 4 a 8 intercomunicadores y 1 estación base. Merece la pena elegir sistemas que no tengan tales limitaciones o cuyo número máximo de dispositivos por canal sea mucho mayor. Para comparar, en los sistemas Axiwi ese límite llega a ser de 250 intercomunicadores por canal.
  • Variedad
    Los sistemas de intercomunicación disponibles en el mercado permiten una comunicación bidireccional en modo full dúplex de 2 a 10 usuarios que hablan entre sí al mismo tiempo, mientras que los demás (normalmente un número ilimitado de personas) permanecen en modo escucha, con la posibilidad de unirse al modo full dúplex a modo de intercambio. Funcionan en frecuencias europeas o mundiales libres de licencia. Se pueden cargar de forma colectiva o individual a través de micro USB. Cada uno de estos sistemas tiene un conjunto único de características distintivas y adaptadas a los requisitos específicos del usuario.

Los equipos de producción audiovisual necesitan dispositivos con una conexión estable, fáciles de transportar y con posibilidad de conectarse a otros sistemas. Por esta razón, merece la pena echarle un vistazo al sistema de intercomunicación inalámbrico FreeCom de Okayo. Al utilizar la banda de frecuencias de 863 MHz ~ 865 MHz con modulación digital 4GFSK, los usuarios pueden estar seguros de que nada interferirá en su transmisión. Los dispositivos son ligeros y compactos con una amplia gama de estuches para el transporte disponibles. El FreeCom está equipado con una toma adicional aux-in jack 3,5 mm que permite transmitir de una fuente de audio adicional (externa). La transmisión puede recibir prioridad o superponerse con la señal del micrófono. Sin duda, merece la pena prestar atención a la fuente de alimentación del intercomunicador. Aquí es intercambiable. Puede utilizar cualquier pila alcalina AA o pilas recargables Ni-MH AA que garantizan un muy largo tiempo de funcionamiento del dispositivo en un solo juego. Gracias a la amplia gama de accesorios, este sistema está recomendado para plantas industriales, el sector de hostelería y restauración, así como el sector de deporte.

Axiwi AT-350, reconocido en toda Europa, es un sistema que funcionará bien tanto para los árbitros deportivos en el campo como para los empleados en talleres de producción. El dispositivo de transmisión y recepción, pequeño y muy ligero, ofrece al usuario más de 300 metros de alcance en la línea de visión. Gracias a su conformidad con la norma IP54, el AT-350 es resistente al polvo y al agua, que pueden darse tanto al aire libre como en el almacenamiento. La calidad del sonido es del más alto nivel. También es ideal para el entrenamiento a distancia, ya que ofrece 8 canales diferentes que no interfieren entre sí.

Para los equipos más exigentes que trabajan en entornos difíciles, donde cuenta un largo alcance, un mayor número de usuarios que transmiten y un mayor grado de protección, el fabricante coreano Maytel ofrece un avanzado sistema bidireccional Grand Multicom 2.4G. Permite que hasta 10 usuarios hablen libremente en dúplex completo de forma simultánea. Su alcance estándar en la línea de visión es de más de 500 metros. La caja del intercomunicador, duradera y resistente a los golpes, tiene una clase de estanqueidad IP67. Existen hasta 3 versiones de software diferentes para este sistema, que resultarán útiles cuando se requiera un mayor alcance o cuando la señal necesite atravesar muchos obstáculos físicos. El Grand Multicom 2.4G también está dedicado a las empresas y agencias del sector de la seguridad, ya que está el acceso al canal se puede cifrar con un código PIN especial.

Las ventajas de los intercomunicadores inalámbricos son, entre otras, conversaciones más rápidas, claras y naturales, el uso de manos libres y mayor productividad. Además, los intercomunicadores con tecnología digital suelen ofrecer mejor calidad de sonido que los radioteléfonos. Gracias a la tecnología utilizada, no hay ruidos de fondo ni otro tipo de interferencias. Un sonido de alta calidad hace que los usuarios se escuchan mejor y se evitan malentendidos.

La comunicación en equipo es el área más fácil de actualizar y mejorar con las nuevas tecnologías. La implantación de sistemas de comunicación bidireccional en una empresa permite el distanciamiento social, un trabajo más seguro, elimina los problemas de comunicación y, lo que es más importante, mejora significativamente el eficiencia del equipo.

Contacte con nosotros