8 stycznia 2018 n3w.mod3l

Sistemas Tourguide: Guía para aquellos que planean comprar o alquilar sistemas para visitas guiadas

1. Al principio merece la pena hacerse las siguientes preguntas sobre el uso del sistema:
a. ¿Mis viajes son cortos o largos? ¿Salidas de 1 a 2 días a la ciudad o circuitos en autobús de 7 a 14 días?
b. ¿Se trata de un viaje en autocar o en avión o quizás el grupo se lleva el equipo de mi oficina y va de paseo por la ciudad?
c. ¿Mi oferta es un viaje por Europa o a otros continentes?

a) El tipo de la fuente de energía depende de la duración del viaje. Se puede elegir entre pilas desechables o baterías recargables, acompañadas de un cargador. El cargador pesa más que la maleta habitual para el equipo. Además, no todos los acompañantes de viaje quieren llevar un cargador para un viaje de 10 días en avión. En caso de tours en autocar, el cargador puede quedarse todo el tiempo en el autocar.

En caso de excursiones cortas, de 1 a 3 días, un sistema alimentado por 1 batería, con el tiempo de funcionamiento de hasta 20h, es suficiente. Su menor peso es una gran ventaja durante el transporte.

b) En caso de viajes en autobús, los clientes compran a menudo cargadores porque llevar una maleta que pesa más de lo habitual no constituye ningún problema.
En caso de viajes de 7 a 14 días en avión, las agencias de viajes, en lugar de baterías recargables acompañadas de un cargador, prefieren un sistema alimentado por 2 pilas desechables AA que aseguran hasta 30 h de funcionamiento.

Préstamo para visitas guiadas en la ciudad: el equipo puede quedarse permanentemente en el cargador desde el que se lo entrega al grupo.

c) Si desea utilizar el mismo equipo en Europa, Asia y, por ejemplo, en América del Norte, debería considerar la compra de un sistema que funcione en una frecuencia universal, permitida en la mayoría de los países del mundo, es decir 2,4 GHz. Eventualmente, se puede elegir un sistema que funciona en 2 o 3 frecuencias. La frecuencia que no necesita licencia en Europa es 863-865 MHz. La misma frecuencia se usa en África del Norte y en el Medio Oriente, así como en los países que no tienen regulaciones estrictas en este ámbito.

2. Sistemas tourguide para el turismo – definiciones y componentes básicos:
a. Definición: Un sistema para visitas guiadas es un conjunto que consiste en un transmisor con un micrófono y varios receptores con auriculares. El guía turístico que utiliza el transmisor guía al grupo. Cada participante tiene su propio receptor. La comunicación es unidireccional, es decir desde el transmisor a cualquier cantidad de receptores. Existen también sistemas bidireccionales pero no son muy populares durante excursiones turísticas.
b. Canales: Los sistemas tourguide tienen generalmente 16 canales como mínimo. Los canales son frecuencias de transmisión programadas por el fabricante. En caso de una eventual interferencia en el canal 1, el grupo puede cambiar de canal. Gracias a esta característica, varios guías con varios grupos pueden trabajar en un local o incluso en una habitación, cada uno en otro canal. Los fabricantes configuran sus canales a diferentes frecuencias. Gracias a los canales también es posible organizar una conferencia con interpretación simultánea.
c. Cargador: Es un dispositivo utilizado para cargar baterías (pilas AA o baterías de iones de litio) de los receptores y de los transmisores. Puesto que los receptores y los transmisores están equipados con contactos especiales, la carga se lleva a cabo colocando el dispositivo en el espacio de carga (slot) del cargador. El cargador tiene generalmente la forma de una maleta.
d. Micrófono: el micrófono se conecta al transmisor del guía / acompañante turístico. Los sistemas de buena calidad tienen tomas de micrófono universales, así como auriculares de tipo jack 3,5 mm. Existen diferentes tipos de micrófonos, por ejemplo micrófonos de corbata, que se pueden fijar a la corbata o al cuello o micrófonos flexibles para el cuello o la mano. Sin embargo, los mejores micrófonos para los guías turísticos son micrófonos profesionales de diadema. Éstos limitan la recogida de ruido. El micrófono profesional “escucha” únicamente lo que dice el guía turístico (incluso susurrando) y cancela los ruidos ambientales.
e. Auriculares: Los auriculares se conectan a los receptores de los turistas. Los auriculares para el turismo son generalmente monoaurales. Por motivos de seguridad, pero también para su comodidad, una de las orejas debería ser libre. Distinguimos auriculares de uso múltiple y auriculares desechables. Los primeros deben ser auriculares no invasivos (on-ear o supraaurales) para garantizar un mínimo de higiene. Sin embargo, solo los auriculares desechables, de uso único, garantizan 100% de higiene.

3. “Digital”: la palabra mágica.
Nos hemos acostumbrado a pensar que todo lo digital es lo mejor. Por ejemplo, consideramos que la televisión o la cámara digital son mejores que las analógicas. No siempre llevamos razón.
En la tecnología de los sistemas para visitas guiadas, el uso de la modulación digital se traduce en ciertas características de modelos específicos. Su utilidad depende de la función que deben cumplir los sistemas tourguide porque no debemos olvidar que no se usan únicamente en el turismo.

Cabe destacar que no hay diferencia entre la calidad de transmisión de voz entre los sistemas tourguide digitales y otros.

El alcance de los sistemas digitales es generalmente mucho más corto (30-40 metros en la línea de visión) y consumen más energía (menor duración de la batería).

Sin embargo, el modelo digital ofrece normalmente más canales, lo que es importante en caso de un museo grande donde en un solo lugar puede trabajar 50 guías turísticos o más al mismo tiempo.

4. No tenga miedo de los sistemas tourguide
Si sabe manejar un teléfono móvil, sabrá manejar un receptor tourguide. En la práctica, su servicio se limita a encender, ajustar el volumen y, eventualmente, cambiar el canal y apagar, aunque la mayoría de los modelos se apagan automáticamente cuando no hay transmisión desde el transmisor.

5. Comodidad y seguridad
Hace 5 años, los sistemas para visitas guiadas en las agencias de viajes eran un lujo. Hoy, es un equipo estándar, solicitado por los turistas.
Además, los equipos tourguide implican un ahorro para las agencias de viajes, ya que el alquiler de este tipo de sistema en París o en Roma puede ser costoso. Por otra parte, en muchos museos el uso del sistema tourguide es obligatorio y, recientemente, algunas ciudades de Europa (por ejemplo, en Croacia) han introducido la obligación de realizar los recorridos turísticos de grupo con este tipo de sistemas. Es lógico por razones ecológicas. Los turistas viajan para descansa mientras que, durante las visitas, incluso un guía turístico que habla fuerte en una calle estrecha, a menudo usando amplificadores de voz, puede provocar ruido insoportable. En lugares turísticos populares se reúnen a menudo no dos sino incluso varios grupos de turistas, por lo que no es difícil imaginarse el ruido y chaos pueden provocar. El sistema tourguide permite evitar el desorden. Las visitas guiadas se vuelven discretas, incluso en una iglesia, otro lugar de culto o en cualquier otro sitio en el que domina el silencio y la seriedad.

El uso del sistema tourguide es no sólo cómodo para el guía y el turista por razones evidentes, sino también seguro. A menudo, el líder del grupo comunica mensajes importantes para la organización y es fundamental que todos lo escuchen bien. Si los participantes del grupo se separan unos de otros, incluso a varios metros, no hay razones para preocuparse. No sólo todos escucharán lo que la guía desea comunicar, siempre que alcance la transmisión, sino también se sentirán seguros porque al hablar, el guía señaliza su ubicación.

6. ¿Comprar o alquilar?
Aunque el precio de los sistemas tourguide ha bajado significamente desde su aparición en el mercado, la fianza por alquilar equipos para un grupo de 50 personas se sitúa entre 2 000 y 2500€ neto.

Algunas agencias de viajes más pequeñas se preocupan por si el equipo adquirido podrá aprovecharse al máximo durante la próxima temporada turística. En este caso, alquilar el sistema tourguide puede ser más beneficioso. Especialmente el alquiler a largo plazo porque el coste diario del receptor puede situarse alrededor de 16 céntimos de € por día.

En caso de alquiler puntual, una empresa de alquiler grande (por ejemplo tourguidewynajem.pl o luka-tour.pl) entregará y recogerá los equipos en un lugar determinado en Polonia.

7. Sistemas de tipo 2 en 1
Los sistemas de tipo 2 en 1 son cada vez más populares. Se trata de sistemas tourguide que permiten al guía apoyarse en programas previamente grabados. Además, el sistema 2 en 1 puede ser utilizado por una persona que reemplaza al guía turístico y comienza el recorrido en el momento adecuado con los programas pregrabados (preparados previamente por un guía profesional).

Como si esto no fuera suficiente, los sistemas 2 en1 más modernos, como por ejemplo Okayo OmniGuide, pueden servir a guiar grupos de personas que hablan en diferentes idiomas. Es una característica importante sobre todo en caso de atracciones turísticas visitadas por grupos de diferentes países, en autobuses de tipo hop-on-hop-off, en melex, es decir vehículos turísticos eléctricos o en caso de turismo en barco. La persona que guía el grupo, activa el programa en el momento adecuado y de forma remota para que cada participante de la visita turística pueda escuchar el programa en el idioma previamente elegido. Por supuesto, hay que preparar primero los programas en diferentes idiomas, es decir escribir, traducir y grabar. Este tipo de servicio también es disponible en el mercado (por ejemplo en systemtourguide.com).

Consejos de experto y de usuarios experimentados de los sistemas tourguide:
1. Para no provocar interferencias o cortes de transmisión, no encienda el segundo transmisor en el mismo canal que el primero. La mayoría de los sistemas unidireccionales tiene la capacidad de transmitir desde un solo transmisor y en un solo canal.
2. Utilice equipos recomendados, evita marcas poco conocidas. Si algún tipo de equipo o algún modelo es utilizado por muchas empresas, incluidas empresas grandes, es probablemente un buen sistema.
3. Utilice pilas y baterías de buenas marcas, elija series industriales. No compre baterías más baratas en internet.
4. Siempre tenga 1 transmisor adicional por grupo. Si durante el viaje el único transmisor se le pierde o si tiene algún problema técnico, todos los receptores serán inútiles.
5. Compre/alquile 1 o 2 receptores más de lo que necesita. Es poco probable pero un turista puede perder su receptor (muy a menudo lo encuentra poco después).
6. Etiquete el equipo con su logotipo y la dirección del sitio web.
7. El uso de auriculares desechables facilita la organización. No tendrá que usar desinfectantes después de cada viaje ni desenredar los cables de auriculares reutilizables.
8. Algunos operadores ofrecen al turista la posibilidad de elegir el tipo de auriculares. En este caso, los auriculares reutilizables son gratuitos y los desechables se compran a precio módico.
9. Un buen equipo es resistente. Es muy importante porque a veces falta tiempo para ordenar los receptores en su maleta. Buscando informaciones acerca de un modelo, pregunte también por la resistencia de la caja.
10. Compre el sistema a distribuidores autorizados que ofrecen garantía y el servicio post venta. El sistema debería contar con un certificado CE, una especificación técnica, información acerca del país de fabricación y llevar el logo bien visible de la marca en su caja.
11. Antes de comprar recomendamos alquilar el modelo elegido y probarlo.
12. Después de la temporada turística, merece la pena cambiar los cordones de cuello.
13. ¿Tiene una empresa grande, muchos grupos y muchos destinos? Utilice pilas y auriculares desechables para facilitar el trabajo a usted mismo y a los acompañantes turísticos.
14. Si tiene una empresa grande, le recomendamos también alquilar el sistema a largo plazo.
15. Asegure su equipo. No tiene que ser costoso.

Contacte con nosotros