1. ¿Dónde, por cuánto tiempo y cómo?
Para empezar, conviene responder a la pregunta de cómo se va a utilizar el sistema, es decir:
- ¿Mis viajes son cortos o largos? ¿Se trata de escapadas de 1 o 2 días de city break o excursiones más largas, de 7 a 14 días?
- ¿Los viajes se realizan en autobús o en avión; el grupo recoge el equipo de mi oficina y lo lleva de paseo por la ciudad?
- ¿Mis ofertas incluyen viajes por Europa o también a otros continentes?
La duración prevista del viaje afecta la elección de la fuente de alimentación: pilas desechables o baterías recargables y un cargador. El cargador pesa más que una maleta normal para el equipo, por lo que no todos los acompañantes de viaje quieren llevar un cargador en un viaje de 10 días en avión. Sin embargo, en un viaje en autobús, el cargador puede guardarse en éste en todo momento y su transporte no supondrá mucho problema. Para viajes cortos de unos pocos días, un sistema alimentado por una batería y un tiempo de funcionamiento de hasta 20 horas es suficiente. Será más cómodo y fácil de transportar.
Los viajes en autobús dan mucha libertad a la hora de elegir un cargador porque llevar una maleta más pesada no supone un problema. Viajes en avión: para viajes en avión de 7, 10 o 14 días, es poco probable que las agencias de viajes utilicen cargadores y baterías recargables. En su lugar prefieren utilizar pilas desechables y un modelo alimentado por 2 pilas AA que dura hasta 30h. Alquiler para visitas guiadas: el equipo se puede almacenar permanentemente en el cargador, desde el cual se entrega al grupo.
Si desea utilizar el mismo equipo en Europa, Asia y, por ejemplo, en América del Norte, debería considerar la compra de un sistema que funcione en una frecuencia universal, permitida en la mayoría de los países del mundo, es decir 2,4 GHz. Eventualmente, se puede elegir un sistema que funciona en 2 o 3 frecuencias. La frecuencia que no necesita licencia en Europa es 863-865 MHz. La misma frecuencia se usa en África del Norte y en el Medio Oriente, así como en los países que no tienen regulaciones estrictas en este ámbito.
2. Sistemas tourguide para el turismo – componentes básicos
Un sistema para visitas guiadas es un conjunto que consiste en un transmisor con un micrófono y varios receptores con auriculares. El guía turístico que utiliza el transmisor guía al grupo. Cada participante tiene su propio receptor. La comunicación es unidireccional, es decir desde el transmisor a cualquier cantidad de receptores. Existen también sistemas bidireccionales pero no son muy populares durante excursiones turísticas.
Canales – Los sistemas tourguide tienen generalmente 16 canales como mínimo. Los canales son frecuencias de transmisión programadas por el fabricante. En caso de una eventual interferencia en el canal 1, el grupo puede cambiar de canal. Gracias a esta característica, varios guías con varios grupos pueden trabajar en un local o incluso en una habitación, cada uno en otro canal. Los fabricantes configuran sus canales a diferentes frecuencias. Gracias a los canales también es posible organizar una conferencia con interpretación simultánea.
Cargador – Es un dispositivo utilizado para cargar baterías (pilas AA o baterías de iones de litio) de los receptores y de los transmisores. Puesto que los receptores y los transmisores están equipados con contactos especiales, la carga se lleva a cabo colocando el dispositivo en el espacio de carga (slot) del cargador. El cargador tiene generalmente la forma de una maleta.
Micrófono – el micrófono se conecta al transmisor del guía / acompañante turístico. Los sistemas de buena calidad tienen tomas de micrófono universales, así como auriculares de tipo jack 3,5 mm. Existen diferentes tipos de micrófonos, por ejemplo micrófonos de corbata, que se pueden fijar a la corbata o al cuello o micrófonos flexibles para el cuello o la mano. Sin embargo, los mejores micrófonos para los guías turísticos son micrófonos profesionales de diadema. Éstos limitan la recogida de ruido. El micrófono profesional “escucha” únicamente lo que dice el guía turístico (incluso susurrando) y cancela los ruidos ambientales.
Auriculares – Los auriculares se conectan a los receptores de los turistas. Los auriculares para el turismo son generalmente monoaurales. Por motivos de seguridad, pero también para su comodidad, una de las orejas debería ser libre. Distinguimos auriculares de uso múltiple y auriculares desechables. Los primeros deben ser auriculares no invasivos (on-ear o supraaurales) para garantizar un mínimo de higiene. Sin embargo, solo los auriculares desechables, de uso único, garantizan 100% de higiene.
Accesorios higiénicos – debido al contacto frecuente de muchos usuarios con los equipos y accesorios tourguide, merece la pena prestar atención a la higiene y mantenerlos limpios. Una amplia gama de accesorios higiénicos permite elegir entre líquidos, toallitas desinfectantes y almohadillas higiénicas.
3. ¿Digital o analógico?
En primer lugar, no hay diferencia en la calidad de la transmisión de voz entre los modelos analógicos y digitales. Además, los modelos digitales a menudo están equipados con una serie de funciones modernas, como el cambio de canal a distancia en los receptores Algunos sistemas analógicos ya no se fabrican, por lo que sus precios suben y las piezas de repuesto son cada vez más difíciles de conseguir. El alcance de los sistemas digitales es generalmente mucho más corto (30-40 metros en la línea de visión) y consumen más energía (menor duración de la batería). Sin embargo, el modelo digital ofrece normalmente más canales, lo que es importante en caso de un museo grande donde en un solo lugar puede trabajar 50 guías turísticos o más al mismo tiempo.
4. No tengas miedo de los tourguide
Los receptores tourguide suelen estar orientados a la facilidad de uso para que el turista no tenga que preocuparse y dedicarse por completo a los encantos de las excursiones turísticas y visitas guiadas. Entonces, si un usuario sabe manejar un teléfono, seguro que sabe manejar un receptor tourguide. El funcionamiento se limita a encenderlo, ajustar el volumen, cambiar de canal o apagarlo, aunque hoy en día la mayoría de los modelos incluso se apagan automáticamente cuando no hay transmisión desde el transmisor.
5. Comodidad y seguridad
Los sistemas tourguide ya se están convirtiendo en un estándar en las oficinas polacas. También suponen un ahorro considerable porque alquilar equipos en París o Roma puede resultar caro
Por otra parte, en muchos museos el uso del sistema tourguide es obligatorio y, recientemente, algunas ciudades de Europa (por ejemplo, en Croacia) han introducido la obligación de realizar los recorridos turísticos de grupo con este tipo de sistemas. Es lógico por razones ecológicas. Los turistas viajan para descansa mientras que, durante las visitas, incluso un guía turístico que habla fuerte en una calle estrecha, a menudo usando amplificadores de voz, puede provocar ruido insoportable. En lugares turísticos populares se reúnen a menudo no dos sino incluso varios grupos de turistas, por lo que no es difícil imaginarse el ruido y chaos pueden provocar. El sistema tourguide permite evitar el desorden. Las visitas guiadas se vuelven discretas, incluso en una iglesia, otro lugar de culto o en cualquier otro sitio en el que domina el silencio y la seriedad.
El uso del sistema tourguide es no sólo cómodo para el guía y el turista por razones evidentes, sino también seguro. A menudo, el líder del grupo comunica mensajes importantes para la organización y es fundamental que todos lo escuchen bien. Si los participantes del grupo se separan unos de otros, incluso a varios metros, no hay razones para preocuparse. No sólo todos escucharán lo que la guía desea comunicar, siempre que alcance la transmisión, sino también se sentirán seguros porque al hablar, el guía señaliza su ubicación.
No solo todos escucharán lo que el guía desea decir, sino que no se perderán. El guía turístico indicará dónde está parado, por lo que también el sistema tourguide ofrece la sensación de seguridad.
6. ¿Comprar o alquilar?
Aunque el precio de los sistemas tourguide ha bajado significamente desde su aparición en el mercado, la fianza por alquilar equipos para un grupo de 50 personas se sitúa entre 2 000 y 2500€ neto. Algunas agencias de viajes más pequeñas se preocupan por si el equipo adquirido podrá aprovecharse al máximo durante la próxima temporada turística. En este caso, alquilar el sistema tourguide puede ser más beneficioso. Especialmente el alquiler a largo plazo porque el coste diario del receptor puede situarse alrededor de 16 céntimos de € por día. Entonces puede merecer la pena plantearse el alquiler del equipo que, en casos de uso ocasional e irregular, puede resultar más ventajoso económicamente.
En caso de alquiler puntual, una empresa de alquiler grande (por ejemplo tourguidewynajem.pl) entregará y recogerá los equipos en un lugar determinado en Polonia.
7. Sistemas de tipo 2 en 1
Los sistemas de tipo 2 en 1 son cada vez más populares. Se trata de sistemas tourguide que permiten al guía apoyarse en programas previamente grabados. Además, el sistema 2 en 1 puede ser utilizado por una persona que reemplaza al guía turístico y comienza el recorrido en el momento adecuado con los programas pregrabados (preparados previamente por un guía profesional).
Como si esto no fuera suficiente, los sistemas 2 en1 más modernos, como por ejemplo Okayo OmniGuide, pueden servir a guiar grupos de personas que hablan en diferentes idiomas. Es una característica importante sobre todo en caso de atracciones turísticas visitadas por grupos de diferentes países, en autobuses de tipo hop-on-hop-off, en melex, es decir vehículos turísticos eléctricos o en caso de turismo en barco. La persona que guía el grupo, activa el programa en el momento adecuado y de forma remota para que cada participante de la visita turística pueda escuchar el programa en el idioma previamente elegido. Por supuesto, hay que preparar primero los programas en diferentes idiomas, es decir escribir, traducir y grabar. Este tipo de servicio también es disponible en el mercado (por ejemplo en systemtourguide.com).
8. Apuesta por nuevas soluciones y haz más fácil tu trabajo con los turistas
Los fabricantes introducen cada vez más facilidades para el guía turístico para que el recorrido en grupo se desarrolle sin problemas y no se vea interrumpido por problemas técnicos.
Los sistemas tourguide más modernos cuentan con una serie de funciones que pueden facilitar y mejorar notablemente cualquier recorrido o visita guiada. Los nuevos modelos tourguide, como Okayo OTG-102, se pueden operar desde un smartphone conectado al transmisor a través de Bluetooth. Una aplicación dedicada permite, entre otras cosas, añadir y editar la información de usuario de cada receptor, mantener una conversación privada con un receptor específico, acceder al estado de la batería de cada receptor o configurar una alarma.
Gracias a las nuevas soluciones, guiar a un grupo no es solo contar historias sobre los lugares de interés visitados, sino también su organización.
Consejos de experto y de usuarios experimentados de los sistemas tourguide
- Para no provocar interferencias o cortes de transmisión, no encienda el segundo transmisor en el mismo canal que el primero. La mayoría de los sistemas unidireccionales tiene la capacidad de transmitir desde un solo transmisor y en un solo canal.
- Utilice equipos recomendados, evita marcas poco conocidas. Si algún tipo de equipo o algún modelo es utilizado por muchas empresas, incluidas empresas grandes, es probablemente un buen sistema.
- Utilice pilas y baterías de buenas marcas, elija series industriales. No compre baterías más baratas en internet.
- Siempre tenga 1 transmisor adicional por grupo. Si durante el viaje el único transmisor se le pierde o si tiene algún problema técnico, todos los receptores serán inútiles.
- Compre/alquile 1 o 2 receptores más de lo que necesita. Es poco probable pero un turista puede perder su receptor (muy a menudo lo encuentra poco después).
- Etiquete el equipo con su logotipo y la dirección del sitio web.
- El uso de auriculares desechables facilita la organización. No tendrá que usar desinfectantes después de cada viaje ni desenredar los cables de auriculares reutilizables.
- Algunos operadores ofrecen al turista la posibilidad de elegir el tipo de auriculares. En este caso, los auriculares reutilizables son gratuitos y los desechables se compran a precio módico.
- Un buen equipo es resistente. Es muy importante porque a veces falta tiempo para ordenar los receptores en su maleta. Buscando informaciones acerca de un modelo, pregunte también por la resistencia de la caja.
- Compre el sistema a distribuidores autorizados que ofrecen garantía y el servicio post venta. El sistema debería contar con un certificado CE, una especificación técnica, información acerca del país de fabricación y llevar el logo bien visible de la marca en su caja.
- Antes de comprar recomendamos alquilar el modelo elegido y probarlo.
- Después de la temporada turística, merece la pena cambiar los cordones de cuello.
- ¿Tiene una empresa grande, muchos grupos y muchos destinos? Utilice pilas y auriculares desechables para facilitar el trabajo a usted mismo y a los acompañantes turísticos.
- Si tiene una empresa grande, le recomendamos también alquilar el sistema a largo plazo.
- Asegure su equipo. No tiene que ser costoso.